Mis 90s. Primera parte: Sabrosura

Nunca pensé que este día llegaría. Una fecha en la que hablaría de los años de mi juventud como dentro de una moda que ahora los veinteañeros de estos años referencian de manera irónica.
Me doy cuenta ahora que tengo como casi 40 años.

Cuando tenía 20 años pensé sobre mí misma, sobre todo viendo a las personas que eran mayores que yo, que lo último que haría sería escuchar la misma música siempre, que jamás hablaría con nostalgia de lo que escuchaba cuando era adolescente y que tendría la mente abierta para lo que viniera en el futuro. Para mí era fácil decir eso porque no me sentía vinculada a la época que viví. Sin embargo, me gustaban otras cosas que aún sigo disfrutando además de la música nueva que siempre busco. Viéndolo bien, hay maneras de volver al pasado sin convertirse en un viejo carcamal.

Por ello pensé en hacer una serie de posts llamados Mis 90s. Cada uno de ellos estará dedicado a temas y estilo específicos de música que se escuchaban en los medios masivos de mi país, Perú, y que no emparejaban con necesariamente con el gusto rockero contemporáneo a esa década.

En estas listas incluiremos no incluiremos grunge ni metal. Estos géneros escapan a mis oídos, aún.

Incuiré en cada post de Mis 90s un playlist que incluiré al final de cada entrega. Por el momento no tengo más qué decir, empiezo mi primer post.

---------------

Parte uno: Sabrosura, para bien o para mal

Por dios. ¿Qué años serían? Más o menos entre el 91 y 93. En esos años empezó a ponerse de moda el merengue hiphop techno caliente de Proyecto uno y de Lisa M- la reina de la juventud pero que es como tú-. El reggae  reapareció por esa década con Yellowman, UB40, Inner Circle, Dr. Alban  y la gente iba por la calle con polos con los colores de la bandera de Etiopía, convirtiendo el credo religioso Rasta en una moda. También se dejaba oír el rap con Vanilla Ice, Run DMC, Beastie Boys y otra gente que ya ni recuerdo.

Dance hall and somthin' else

En esa época empezó a circular un estilo de reggae de origen latinoamericano que mezclaba elementos de dance hall y rap. No sé si en ese mismo saco se podría meter al General y a Vico C- autodenominado filósofo del rap-, pero ahí los pongo para que uds. saquen sus conclusiones. En estos temas escucho claramente a Shabba Ranks y a su gente. De hecho, esta canción Mini mini de Ledesma es una copia de Limb by limb de Cutty Ranks. Puro riddim. Posteriormente esta música sirvió de insumo para el infame reggaeton, pero eso es ya tema de otro post.



Desde muy joven me gustaban estos ritmos, por dios.
Más pegajosos. Pero lo malo es que no iba a fiestas para disfrutarlos.
Una desgracia de adolescente que era.



Vico C, el Filósofo del Rap. Creo que ahora es cristiano.




El General, pues. Inmortal y picante.


Pero eso no era lo único que había.  Revisemos un poco lo que mi carcomido cerebro tiene para entregar, podrido por días perdidos gracias a la televisión y a la radio.

Las noches y la TV. Música bailable: los hits que no sobrevivieron

En los 90, en Perú existió un programa de música bailable llamado Viva el Sábado transmitido en la ahora venida a menos Panamericana Televisión. Ponían ahí un arroz con mango de videos que podía incluir  Love to hate you de Erasure, Se a vida e de Pet Shop Boys, Strange Love de Depeche Mode, Matador de los Fabulosos Cadillacs, Lambada de Kaoma, Locovox de Locomía, Informer de Snow, Pump of the Jam de Technotronic (temazo), Sweat de Inner Circle entre otros; ...lo mismo que Sopa de Caracol de Banda Blanca, Pollito con papas, etc. Más o menos, eso era lo que circulaba como música de fiesta, la salsa también estaba presente y la música pop (en ese momento, Pimpinela tenía una versión de su rollo un poco más amistoso y bailable).

De estos estilos, me remito a los más sabrosos, no a la salsa ni al merengue ya que ambos de por sí son tema aparte. Recordaremos los ritmos de sabor latino de ese entonces pero que no supieron sobrevivir al paso del tiempo y al cada vez más presente rollo anglosajón y que gracias a ese programa pude conocer:


Frankie Marcos & Clouds: Como me gusta hablar español. Esta banda formaba parte de lo que se conoció como el sonido de Miami.  El estilo del grupo incluia ritmos e inspiración tomados del mambo, jazz y  rock.



Clouds-Cómo me gusta hablar español.

A inicios de la década en Perú, la violencia desatada entre los grupos terroristas, la fuerza del estado y la respuesta de la ciudadanía había creado un clima en el cual todo el mundo era enemigo. En la TV, los programas cómicos aumentaban el tono lascivo a sus productos conforme a los años pasaban. No olvidemos que en esa época el asunto del VIH-Sida was the thing. Y como puedes ver en este clip, el tema se trataba con muchísima ignorancia.



Un sketch del programa de "humor" Risas y salsas. No tengo nostalgia de esos 90.



Sin embargo, en la primera mitad de los 90s aún no había asomado el critter de Laura Bozzo. Su freak show -cuyo propósito era servir como una enorme cortina de humo basada en explotar la miseria de la pobreza- tardó en aparecer un poco más, aunque  no mucho. Cuestión de tiempo que la violencia pura del estado, el regodeo de los medios en la miseria del crimen pasional y el machismo hicieran se manifestaran en primera plana. Hay más qué decir sobre el tema, a lo largo de mis 90s dejaré leer más detalles.


Tu tía Laura cuando hizo presencia.


Esos fueron los 90 en los que yo encendí mi radio. Entre las noticias sobre Pablo Escobar y su catedral, las redadas en la selva peruana para destruir sembradíos de coca y los precarios laboratorios de cocaína. Entre vedettes, Adolfo Chuiman, Porcel y Cine Pícaro.

Mientras tanto, sonaba esto que me remitía a lo antes mencionado:

Sebastián. Movidito Movidito. Daniel Humberto Reyna, más conocido en la movida tropical de Argentina como Sebastián. Inició su carrera en los 70s con el Cuarteto Chebere, luego desarrolló una carrera solista. En sus años activos, tuvo una producción prolífica que incluye alrededor de 20 discos. El disco Un grande tiene esta pieza que para algunos es un clásico. Para mí, este vídeo (no sé si la canción sola) me remite a juergas, mujeres complacientes y hombres queriendo tomarte de la cintura para bailar cuando lo único que deseas es que les caiga una bomba. En fin, un referente de la música de su tiempo.



Sebastián Movidito Movidito
Culos y tetas de este lado de América.

Super show de los Vaskez Pollito con Papas. Si se oye bien, este track, pese a lo redundante, tiene claro el sentido de cumbia y de mambo, suenan bien. Los Vaskez están en el mundo desde los 70, de origen son mexicanos y tienen lo que parece ser casi 20 discos. Si no hubiera hecho esta mini investigación para escribir este post, nunca me hubiese enterado de que su trabajo incluía décadas. Ahora me encuentro escuchando Si yo ya no te intereso. Definitivamente este hit parece que no es lo mejor que hayan producido, aunque igual tiene algo:



El super show de los Vaskez Pollito con papas

Por cierto. ¿Te has puesto a pensar que, si eres un chico millenial peruano o sudaca, es harto probable que hayas sido concebido mientras tus padres escuchaban esta música? Ajá. No era época de unicornios ni de Cardi B. Ño:




Provecho con Los Pakines y su gran tema La vecina

Hay más que contar aquí y de hecho, da para largo seguir con este tema. Con el paso de los días pienso conocer más de esta música que reseño aquí. Sé que mi redacción y mi estilo aún están por mejorar, pero cada día lo voy a hacer mejor. Aún no sé cómo manejar mejor la información y los recuerdos de los que dispongo. Si quieren escuchar algo más, aquí dejo el playlist de este post. Espero que encienda alguna fiesta por ahí. Comentarios, dudas, les respondo.

¡Abrazos!



Comentarios

Entradas populares