Country-side

Aquí, quitandome los pelos de la cabeza tratando de acabar con mis pendientes. He recuperado internet y estoy escuchando de nuevo música. No tengo mucho mas que decir desde mi posición de aficionada, excepto que estoy tratando de aprender con el tiempo más sobre una de las tantas cosas que  me apasionan. Bien, en esos días complicados que hubo en casa: no internet wifi pq la lluvia cayo sobre el modem, no agua caliente (vivo en un lugar frío), no posibilidad de usar la lavadora, no tener una puta moneda en el bolsillo, unos impasses incómodos con una persona en especial que al parecer le cuesta estar de buen humor; descubrí una serie de discos preciosos gracias al maravilloso algoritmo de Youtube que me olfateo los gustos por el sonido de vinilos de música más o menos roots. Por ello me soltó una serie de discos relacionados con grabaciones viejas de canciones country.

Antes de escribir de ello, quisiera explicar algo especial. Desde hace un tiempo, entendí claramente que el country era un género para mí. Su ritmo, las voces con capacidad de narración, el uso del glider de la guitarra, las historias de las canciones y su especial mundo cotidiano.

The cattle are prowlin'/The coyotes are howlin'/Way out where the doggies roam.

Where spurs are a jinglin'/And the cowboy is singin'/His lonesome cattle call.


Esto lo escuché en My own private Idaho.
Escucho esto por la mañana y siento que me limpia el alma de sus pesadillas
Amo el yodel en todas sus formas.

La vez en que realmente le presté atención al country en sí mismo (no a las fusiones de Beck, ni músicos como los de The Band, Creedence Clearwater revival, The Birds y etc's.) fue durante un viaje a Bolivia. Había llegado a las salinas de Uyuni. 

Aquí una foto genérica de las salineras de Uyuni, Bolivia. 
Me dijeron que era espectacular, etc.
Así se ve el paisaje cuando hay cierta lluvia. 
Cuando fui no se veía así de alucinante, pero estuvo O.K.
Nada de qué quejarme, todo lo contrario.
<3

Una caravana de camionetas de marca norteamericana estaba apostada en medio del paisaje. Las personas habían abandonado los vehículos. Una de estas camionetas tenía una de sus puertas abiertas y sonó esto, en el paisaje blanco: 



Qué impresión.

En mi cabecita de persona sensible expuesta a la colonización cultural, se me hicieron sentido los documentales sobre Johny Cash y algún sentido incipiente de Americana. Desde ahí, amo mas esta música, pese a todo.

Recién después de algunos años más llegué a esta música y la estoy escuchando con mas atención. Bien, este ha sido mi hallazgo reciente: una colección de quince volúmenes con compilaciones realizadas en torno a tópicos específicos.  El sugerente título de esta lista de discos es  Twisted tales from the vynil wastelands.  Hasta ahora, sólo he tenido chance de escuchar en totalidad el volumen 3 llamado Beating the Bars. La disquera se llama Trailer-Park Records. Contiene canciones sobre asesinatos, venganzas, crimen y otros más en registro de blues, rockabilly, country, etc. Recientemente ha salido una nueva edición que tiene menos temas. Éste es uno de los que no están incluidos en la última compilación. No sé de qué año es, pero estoy poniendo esfuerzo en saberlo. Ésta voz de Salford Clark. Ese sentido del humor que en anglo llamarían wry:

There you are/Stretched out on the floor, buddy
Now you see what you made him do/ Her they come to take him off/To jail, buddy
And tomorrow someone will bury you
Oh well that’s life
Or it was
Its nothing to me



Al final de este clip, casi, se puede ver la lista 
completa de canciones de esta compilación y son lo que dicen: 31.

Ésta es la compilación disponible en YT. No incluye la canción anterior.

La leyenda de este post de YT menciona que este disco fue 
publicado el año 2006 . Tendría que confirmar esto
Solo contiene 21 canciones, pero dan la guerra igual. 


Si le das una vuelta al resto de las compilaciones, vale completamente la pena. Le di una escuchada veloz a este volumen 4. Vale cada segundo en oro. Esta compilación hecha con cierto sentido del humor medio voyeur, medio melómano. Aun no puedo decir mas, mejor escúchalo tu primero y me dices cual es tu opinión:



Sé que esta lista de discos merece más atención, sé que ésta no es una reseña del todo (es un capricho, en realidad) pero no quería dejar de compartir lo que llegó a mis oídos. No tengo muchos elementos de teoría sobre los sonidos de ese lado del planeta, pero se que en algún momento sí los poseeré. Espero que quien me lea, encuentre interesante este hallazgo y sepa divulgarlo. Un abrazo.






Comentarios

Entradas populares