Nick Drake

Ayer fue el cumpleaños de Nick Drake, músico y cantante nacido en 1948 y muerto por su propia mano dos dias antes de mi cumpleaños, una fecha de 1974. Más allá de si fue o no depresivo (que no es el aspecto más interesante de él), Nick desarrolló una obra corta pero imponente en letra y música. La guitarra, que fue protagonista asi como su voz en sus canciones, se grababa en diferentes afinaciones. No solo era  letrista, sino un músico obsesionado por las posibilidades de su instrumento. Sus letras tienen una especie de severidad proverbial (Day is done, Fruit Tree), asi como otras de tono claro y soleado (Northern Sky, Pink Moon, Chime of a city clock).

No puedo decir cuánto bien me ha hecho leer sus letras y escuchar su música, Tienen una extraña vitalidad, a pesar de la profundidad de algunas de ellas que poseen un aire escapista.

Supe de él el año 2008. En esos días, un chico dormía a mi costado, fue difícil, a veces le escuchaba practicar el violín, me quería de un modo extraño. Mientras me despertaba para pensar qué haría ese día, él apenas sabía que hacer con su vida. Por esos meses recuerdo que yo también atravesaba un período depresivo, sin embargo era necesario estar de pie y lo hice, me paré. Dejé que me cuidaran, el calor de esa chica que ya no volveré a ver y que gané y perdí por amor.

Con el paso de los días, Nick Drake fue convirtiéndose en mi hermano mayor, mi padre espiritual. Si algo falla, algo va mal, busco mentalmente una canción de él. No todas hablan de amor, sino del paso del tiempo, de lo cruel que es la vida, pero también la posibilidad hermosa que representa. Por eso me gusta tanto: Pocas letras hablan de cosas reales. Es lo que escucho cuando me encuentro sola, cuando se que nadie puede llegar tan dentro de mí. Él siempre está para decirme que me de prisa, que la vida es una sola y que hay que aprovecharla. Así que este día no me preocuparé y pensaré que hay más experiencias cargadas de belleza para mí. Que siempre habrá algo dentro de uno para disfrutar y sacar a la luz, el tiempo es ahora, no mañana.


Comentarios

Entradas populares